martes, 29 de julio de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA LATERALIDAD


Son muchos los conceptos que se trabajan dentro de la escuela de infantil, la mayoría de ellos desconocidos para los padres que se pierden entre la amalgama de definiciones, tales como: predominancia, lateralidad, ecolalias, dislalias... Aún así la mayoría de los padres se ponen al día y como buenos alumnos se introducen en el maravilloso mundo de la educación infantil.

 Uno de los conceptos más importantes que se manejan en esta etapa es el de la lateralidad. Pero, ¿En qué consiste la lateralidad?
El cerebro humano tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. En el 94% de la población el hemisferio izquierdo es el dominante determinando a estas personas a ser diestras, tan solo un 6% es zurda, o lo que es lo mismo domina en ellos el hemisferio derecho. 

Planteado así, todo parece muy sencillo pero en la práctica es bastante más complejo ya que la dominancia de la lateralidad no se empieza a definir hasta los tres años de edad. 

Esto provoca cierta controversia a la hora de ayudar al niño/a a definir su lateralidad, ya que en los primeros años utilizan indistintamente ambas manos, por lo que se convierte en una tarea complicada para el formador que tiene que percibir indicios, a través de la vista, la mano, el pie e incluso el oído del niño... 

Aún nos pueden hablar nuestros padres de la polémica de la antigua escuela, sobre los niños que escribían con la mano  izquierda, ya que esto se asociaba con el mal. Alejándonos ya de debates obsoletos y sin fundamento, lo cierto es, que la lateralidad es un aspecto serio de la educación por lo que los padres deben de tener información sobre ella, sobre todo cuando empezamos a trabajar la escritura. Ya que en algunos casos, en su afán por ayudar al niño pueden llevarles a forzar una lateralidad que no es propia en el niño provocando graves dificultades en posteriores aprendizajes.

  Por ello, hemos seleccionado algunos artículos de diferentes web que os ayudarán a esclarecer vuestras dudas al respecto: 

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