martes, 12 de agosto de 2014

Escuchar no es lo mismo que comprender


Uno de los problemas más comunes que nos encontramos con los niños pequeños a la hora de adquirir el lenguaje, no es la repetición o aprendizaje de ciertas palabras, ecolalias, el problema viene cuando el niño/a debe asimilar esa palabra o conjunto de fonemas con una imagen completa, proporcionándole su simbolismo propio. Unificar la representación de la imagen con su forma escrita y significado.




Este trinomio, tan sencillo aparentemente, es el caballo de batalla de muchos especialistas que ven como el niño si sabe emitir correctamente una palabra pero no lo asocian con el objeto adecuado. Sin duda el aprendizaje de una lengua es uno de los procesos más abstractos que adquiere el ser humano durante su desarrollo y al mismo tiempo es tan vital que si una persona no adquiere este conocimiento se ve comprometido su subsistencia ya que sin la comunicación el hombre no avanzaría . Por ello, para que el proceso de comunicación se de, debe cumplirse primero este criterio, no solo basta con la emisión correcta de una frase o palabra sino que debe de darse también una comprensión por ambos lados.
De este aspecto de la  comunicación nos habla Marc Giner, en el artículo del blog psicología y pedagogía nos habla de diferentes técnicas para trabajar la comprensión en los niños, estás técnicas son igual de válidas para niños con problemas como para los que simplemente están aprendiendo a hablar.
 Os animo a que las intentéis llevar a cabo, considero que todas ellas son muy interesantes.




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